La impresionante tecnología de la impresión 3D se está utilizando cada vez más en la construcción de edificios en todo el mundo, lo que ofrece múltiples ventajas que son dignas de destacar.
Construcciones con Impresora 3D
La implementación de tecnologías innovadoras y una variedad de técnicas de diseño están creando un entorno impresionante y emocionante.
De esta manera, los métodos constructivos están evolucionando rápidamente, desde la construcción tradicional hasta la prefabricación y la construcción mediante impresión 3D.
Es importante destacar que la arquitectura y construcción están experimentando transformaciones significativas en los últimos años.
La impresión 3D ofrece beneficios económicos y ambientales gracias al ahorro de material que conlleva.
A diferencia de las viviendas convencionales que usan hormigón en todo su volumen, la impresión 3D solo utiliza el material necesario, lo que reduce la cantidad de materia prima utilizada, minimiza los residuos y disminuye las emisiones de CO2.
Además, gracias a la posibilidad de usar máquinas que trabajan 24/7 y hormigones de fraguado rápido, la impresión 3D permite construir a una velocidad mayor que los métodos convencionales.
También es posible mejorar las propiedades térmicas y resistentes del hormigón mediante la incorporación de elementos como fibras o la impresión con otros materiales aislantes.
Uso de la Impresora 3D en la Construcción
La construcción mediante la Impresora 3D, intenta responder a las nuevas demandas, tanto de eficiencia, como de calidad y rapidez en la construcción, todo ello sin sacrificar el diseño y la estética.
Si bien es cierto, aún hace falta perfeccionar la técnica, pero de la misma manera, es innegable que la construcción mediante impresión 3D está aumentando y tiene múltiples ventajas.
Ya son muchos los ejemplos en los que se ha comprobado que el coste de construcción es inferior al de los métodos tradicionales, al igual que los tiempos.
Sin embargo, la tecnología y las impresoras 3D se encuentran aún en desarrollo. Lo mismo ocurre con los morteros, hormigones y demás materiales utilizados.
Países Destacados en la Construcción con Impresora 3D
Rusia y China llevan la delantera en la construcción mediante impresión 3D, habiendo construido hace años edificios considerables de varias plantas.
Europa se une a esta tecnología con el primer puente del mundo construido mediante impresión 3D, puesto en uso el año pasado.
Actualmente, se están desarrollando prototipos de viviendas y otros tipos de edificios impresos en 3D en todo el mundo, con nuevos proyectos y objetivos futuros en el horizonte.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que, a día de hoy, la impresión 3D se limita en la mayoría de los casos a la estructura resistente de la vivienda.Es decir, después hay que añadir, por métodos manuales y tradicionales, todas las instalaciones, acabados, acristalamientos, carpinterías y demás elementos que terminan de conformar una casa lista para vivir.Si bien es cierto que la impresión 3D ha demostrado ser una tecnología prometedora en la construcción, todavía hay muchos desafíos por superar antes de que se convierta en una práctica común y rentable.
- También te puede interesar:
- Canal de YouTube: Edificulturas