Durante las últimas décadas, el comportamiento humano ha evolucionado hacia una creciente dependencia del mundo digital.
Construcciones en el Metaverso
El lanzamiento del primer iPhone marcó el inicio de este cambio, el cuál ha llevado a una transición gradual de un mundo físico a uno cada vez más virtual, hasta llegar al metaverso, un universo completamente inmaterial.
Los autores, Gregory Landegger y Paul Dawalibi, citan el ejemplo del rapero estadounidense Travis Scott, quien en 2019 realizó una gira por cinco ciudades de Estados Unidos y recaudó casi 6 millones de euros.
Asi mismo, logró reunir a más de 27 millones de espectadores en un único concierto virtual en el metaverso del popular videojuego Fortnite en 2020, generando alrededor de 20 millones de euros en ingresos.
La creciente importancia del metaverso en nuestra sociedad está estrechamente relacionada con el auge de las criptomonedas y los NFT.
Este mundo virtual se asemeja cada vez más a nuestra realidad, aunque en él todo es posible sin limitaciones físicas, intelectuales o económicas.
A medida que más marcas y empresas, como Gucci o Balenciaga, se suman al metaverso, los arquitectos están explorando sus posibilidades y expandiendo los límites de la realidad.
Además, están respondiendo a los desafíos demográficos, ecológicos y sociales del futuro a través de esta plataforma.
Ciudad virtual Metaverso
Recientemente, el arquitecto principal de Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher, presentó una ciudad virtual diseñada por su estudio para el universo digital.
Esta ciudad está basada en la arquitectura existente y tiene como principal objetivo aprovechar la usabilidad de la arquitectura con la experiencia del usuario, adaptando la filosofía y los métodos del estudio para satisfacer las oportunidades y limitaciones específicas del dominio virtual.
En este mundo virtual, se unen elementos irreales como techos flotantes, interiores enormes y eficientes en términos energéticos, así como auditorios que pueden expandirse o contraerse según el número de espectadores.
Algunos ejemplos de construcciones llevadas acabo por el autor en el metaverso son:
Aunque el metaverso todavía se encuentra en sus primeras etapas, Patrik Schumacher cree que las ciudades virtuales seguirán creciendo a medida que lo digital supere a lo real.
- También te puede interesar: Novedades
- Canal de YT: Edificulturas