Turquía al igual que Ecuador, son países que se encuentran en alta zona sísmica debido a que las placas tectónicas influyen directamente sobre estos suelos, por esto es que las normativas de construcción para estos países deben ser tomadas en cuenta de manera obligatoria, pero no siempre la obedecen.
Colapso de Edificaciones por Terremoto en Turquía
Los arquitectos e ingenieros civiles están obligados a respetar las normativas de construcción que se tiene para cada país.
Sin embargo es también cierto que muchas de estas normas no se encuentran actualizadas o están basadas en las realidades de otras zonas, como en el caso de Ecuador.
¿Qué sucedió en Turquía tras el sismo?
Pero ¿Qué sucedió en el caso de Turquía, si se supone que las normas fueron actualizadas recientemente?
Todo nace a raíz de los dos terremotos de gran magnitud que sacudieron a Turquía, dejando miles de muertos y de heridos.
El primer sismo fue cerca de Gaziantep, junto a la frontera Siria, tuvo una magnitud de 7,8 y se sintió hasta en el Reino Unido. El segundo se produjo nueve horas más tarde, en lo que parece ser una falla transversal, y registró una magnitud de 7,5.
Tras esta catástrofe se han registrado 3450 edificios destruidos, incluso algunos de ellos fueron inaugurados el año anterior, y aún así no resistieron.
Fallos constructivos
Los códigos de construcción sísmica de esta región sugieren que estos edificios podrían soportar terremotos fuertes en los que el suelo incrementaría entre el 30% o 40% la gravedad normal sin sufrir algún colapso.
Tomando en cuenta esto, se sabe que los sismos provocaron el 20% a 50% de la gravedad.
Debido a lo mencionado, una parte de estos edificios fallaron con intensidades de sacudidas inferiores a las del código de diseño y aun así no resistieron.
Otros errores registrados aparte de la normativa, es la calidad de los materiales y el nivel de corrupción en el que estaba envuelta la industria de la construcción en este país.
La gente sobre todo se encuentra indignada, porque cuentan que varias empresas constructoras hace poco tiempo ostentaban en sus carteles informativos y en revistas que las obras estaban hechas con «materiales y mano de obra de alta calidad».
Por otro lado, surgieron denuncias de que los supervisores y fiscalizadores recibían coimas para pasar las revisiones de calidad de los edificios.
Falta de Ética Profesional en las Construcciones
En definitiva todo parece ser una bola de nieve al momento de no hacer bien las cosas:
Primero empieza el mal diseño y análisis estructural sin normativas, luego la calidad de los materiales, lo que conlleva a pagar coimas para que se acepte todo este mal trabajo, y al final del día, las consecuencias son las que nos hacen reflexionar.
Así que si eres parte de la industria de la construcción, no te desanimes ni cojas temor, mejor actualiza tus conocimientos, aplica la normativa, aunque muchas veces también es recomendable tomar criterios de investigaciones académicas actualizadas basándose en la Filosofía de diseño.
Y no olvides que, si llevas un trabajo ordenado, honesto y transparente, tu profesionalismo estará a salvo.
- También te puede interesar: Novedades
- Canal de YT: Edificulturas