Como parte de su iniciativa para modernizar el centro de Murabba en Riyadh, el gobierno de Arabia Saudita ha anunciado su plan para construir el Mukaab, un rascacielos en forma de cubo que alcanzará los 400 metros de altura, convirtiéndose en el más grande de su tipo.
Polémica sobre el proyecto Mukaab
El gobierno de Arabia Saudita tiene como objetivo concluir el Mukaab y otros proyectos de gran envergadura respaldados por el Fondo de Inversión Pública para 2030, esperando que el precio del barril de petróleo tenga un incremento de 80 a 100 dólares en este año.
Sin embargo, existe preocupación en la ciudadanía acerca de las violaciones de los derechos humanos y los posibles impactos ambientales negativos del proyecto.
Además, se han presentado críticas al diseño del edificio Mukaab debido a su parecido a la sagrada Meca, La Kaaba.
Muchos de los árabes creen que la construcción de una nueva Kaaba dedicada exclusivamente al capitalismo es algo que consideran excesivo y en contra de los valores islámicos.
Construcción
El edificio en forma de cubo, llamado ‘Mukaab’, tendrá 400 metros de altura, ancho y longitud, lo que lo hace lo suficientemente grande como para contener hasta 20 edificios similares al Empire State.
El proyecto forma parte de un plan más amplio la New Murabba, que tiene como objetivo expandir Riad en unos 19 kilómetros cuadrados para acomodar a cientos de miles de residentes y transformar la capital en una de “las ciudades más habitables de la Tierra”.
Mukaab busca ser un lugar para la educación y la creatividad, no solo para los residentes de Riad, sino también para los visitantes.
Se planea realizar una variedad de eventos culturales durante todo el año, excepto exposiciones de arte, conciertos, proyecciones de películas y talleres de creatividad para niños y adultos.
Arquitectura
El diseño del edificio Mukaab, en forma de cubo, está basado en el estilo arquitectónico moderno de Najdi, y se distinguirá por una fachada con patrones triangulares entrelazados.
El edificio albergará dos millones de metros cuadrados de atracciones comerciales, culturales y turísticas, con una torre giratoria coronará un espacio interior casi lleno.
Constará con una fachada translucida formada por triángulos de vídrio y acero superpuestos, que permitirá que la luz natural se filtre en el interior, creando un ambiente luminoso y acogedor.
El diseño del edificio proyectado también incluye un jardín interior con plantas y árboles, lo que ayudará a purificar el aire y proporcionará un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
Diseño
El plan maestro para este desarrollo masivo tiene contemplado más de 100.000 unidades de vivienda, 9.000 habitaciones de hotel, más de 980.000 metros cuadrados de espacio comercial y 1.4 millones de metros cuadrados de espacio de trabajo conjunto.
Esta edificación, es un ejemplo de la ambición y el potencial de la arquitectura y la construcción moderna.
- También te puede interesar: Edificaciones
- Canal de YT: Edificulturas