El Dongdaemun Design Plaza es un centro cultural situado en el corazón del distrito histórico de Dongdaemun, en Seúl, que se ha convertido en un destino popular gracias a sus tiendas y cafés abiertos las 24 horas del día.
Plaza Cultural y Convenciones de Seúl en Corea
El Dongdaemun Design Plaza es el mayor centro cultural de Seúl, el cuál abrió sus puertas el 21 de marzo de 2014, en donde su construcción inició en el año 2009.
Desde su inauguración, se ha convertido en el lugar de referencia para la realización de eventos de todo tipo, incluyendo exposiciones, desfiles de moda, conferencias, lanzamientos de productos, eventos culturales y foros.
Además, es considerado el lugar donde nacen las futuras tendencias en diseño, moda y cultura asiática, con el objetivo de fomentar los proyectos más ambiciosos en este lugar.
Construcción
Tiene cinco pabellones para albergar una variedad de eventos culturales como desfiles, proyecciones, conciertos y exposiciones, siendo también concebido como un espacio polivalente para la organización de convenciones y reuniones.
La construcción del edificio irregular de diseño innovador, costó alrededor de 455 millones de dólares, siendo inaugurada con una ceremonia por el gobierno de la ciudad.
También se anunció que tanto el complejo como el parque que lo rodea, estarán disponibles para el público las 24 horas del día, en consonancia con el carácter nocturno de la zona y su fama como destino de compras.
Arquitectura
El espacio cuenta con una superficie de 30.000 m2, ofreciendo actividades y espacios para todas las edades, gracias a su amplia variedad de espacios públicos. Se distribuye en ocho plantas, cuatro en la superficie y las otras cuatro subterráneas.
Es importante destacar que estos espacios están diseñados para ofrecer una experiencia única y satisfacer las necesidades de todos los visitantes.
Diseño
El diseño del macroproyecto se basó en elementos históricos de la ciudad de Seúl, incluyendo la antigua muralla y objetos arqueológicos con temática cultural descubiertos durante las excavaciones previas a su construcción.
Se empleó un enfoque de diseño horizontal para el parque de 30.000 metros cuadrados que imita los conceptos espaciales del diseño tradicional de jardines coreanos, creando capas y una sensación de integración entre el interior y el exterior.
La fachada del edificio consta de más de 45.000 paneles de aluminio de diversos tamaños y formas, mientras que la incorporación de un parque contribuye a la armonía del conjunto con la naturaleza.
También a sido pionero en el uso de herramientas digitales de modelado 3D de la información del edificio, BIM, en su construcción.
Durante el proceso de diseño, se consideró cada requisito del edificio como una serie de relaciones espaciales interrelacionadas que definirían las interacciones sociales y la estructura del comportamiento en y alrededor del proyecto.
El equipo fue capaz de tener un mayor control del diseño y de los detalles, con mucha mayor precisión que en un proceso de construcción convencional, lo que dio al cliente y a los contratistas una mejor comprensión y control del proyecto.
El resultado fue un espacio arquitectónico único que ha atraído la atención de visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en un importante centro cultural y de convenciones.
- También te puede interesar: Construcciones Recreativas
- Canal de YT: Edificulturas