Desde el 2016 la construcción del edificio «Creek Tower» en Dubái, causó sensación en todo el mundo, porque fue nombrado como el proyecto más asombroso del planeta debido a que su altura superaría al gran Burj Khalifa, pero ¿Qué pasó con esta edificultura?
Primera etapa del Creek Tower
En el primer año de construcción del «Creek Tower», se inició con el verter del hormigón y esto fue durante ocho meses, la cimentación es de aproximadamente 20 metros de grosor, que está desarrollada en capas.
Solamente la cimentación de la torre tiene un peso cercano a las 120.000 toneladas. Además, se han utilizado 16.000 toneladas de acero para reforzar la estructura, lo que equivale a más de dos veces el peso de la Torre Eiffel.
Construcción
La construcción de este gigante fue paralizada a finales del 2020, al momento se volvió a retomar las actividades y se pretende que se termine para el 2023 como máximo. El presupuesto estimado es de 1000 millones de dólares.
Lo que más destaca de esta megaedificultura, es su enorme torre de hormigón central rodeada de cables de acero que conectan la torre a los anclajes en el suelo. Esto, además de darle una impresión más grande, ayuda a estabilizar mejor la torre.
Arquitectura
El diseño arquitectónico en el que se inspiraron los arquitectos es en las propias torres de la arquitectura islámica, que generalmente se construían cerca de las mezquitas, pero esta vez a una escala superior.
Existen dos aspectos de su arquitectura y construcción que están en controversia, y solo serán resueltos al finalizar el proyecto.
Uno de ellos es la altura y por otro lado es el tipo de estructura, es decir, si es (rascacielos o torre). Sin embargo se estima que llegue a una altura superior a 1000 metros.
Entre las condiciones que se piden, es que al menos el 50% de la estructura sea habitable, algo que no va a ocurrir con la Dubái Creek Tower. Por lo tanto, es mejor decir de momento que se tratará de la torre más alta del mundo, y no del edificio más alto del mundo.
Diseño
La nueva torre más alta de Dubái tendrá un faro de luz y una antena para retransmisiones en el pico más alto.
En la parte superior habrá un capullo de forma ovalada, y a su alrededor cuenta con diez plataformas de observación que ofrecerán vistas de 360 grados, las cuales serán giratorias para «flotar» en el aire.
Esperan que tenga un total de 20 pisos ocupados por hoteles, restaurantes o incluso residencias. Así mismo, colocarán numerosos jardines dentro de la torre que, según dicen, estarán inspirados en los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas antiguas.
Proyecto interrumpido
A pesar de que todo parecía que iba perfectamente, ¿cuál fue el motivo por el que se detuvo la construcción del «Creek Tower»?
La promotora Emaar Properties, una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo, indicó que el proyecto tuvo que detenerse debido a que el mercado inmobiliario de Dubái, en donde la oferta ha superado la demanda durante gran parte de la última década, se ha visto sometido a una presión adicional por la crisis del Coronavirus y por tal motivo se ha decidido paralizarlo, sin embargo en la actualidad, el proyecto esta en obras.
- También te puede interesar: Edificaciones
- Canal de YouTube: Edificulturas