Desde que se descubrieron los primeros indicios de las pirámides egipcias se ha ido demostrando la inteligencia e inventiva que el ser humano fue desarrollando a partir de sus necesidades y como se fue creando el perfil de ingeniero y arquitecto desde ese entonces.
El Legado de los egipcios para construcciones
Las técnicas de construcción que nos dejaron como legado fue en base a conceptos básico de la física, matemática y química.
Principales pirámides
Las pirámides más reconocidas y encontradas hasta el momento en Egipto son: la primera pirámide la de Guiza, también conocida como la pirámide de Keops tiene una altura de 138 metros, la segunda pirámide de Jafra, conocida como Kefrén es un poco más baja pero se construyó sobre terreno más alto y la tercera construida por el tercer faraón fue Menkaura y mide 65 metros de altura.
Técnicas de Construcción
Gracias a la experimentación de los egipcios que luego se transformó en conocimiento y experiencia se descubrieron técnicas viables que podrían ser utilizadas hoy en día, sin embargo tuvieron que pasar por mucho errores también como el de las pirámides lisas que terminaron por deshacerse y lo mismo con las pirámides acodadas que presentaban fallos estructurales. Pero con todos los problemas que los científicos o ingenieros de hoy en día se encontrarían, los egipcios desarrollaron técnicas que nacieron desde que empezaron hacer las tumbas.
A continuación, se detallan algunas de estas técnicas:
Canales de agua
Lo más complicado parece ser cómo llevaban los sillares de piedra desde las canteras hasta la zona de construcción. En 2017 se reveló en un documental que existió un sistema de canales de agua bajo la meseta en la que se erigen. Los arqueólogos creen que este sistema de canales estaba conectado al río Nilo.
Agua y aceite
En cuanto a cómo subían los sillares a los pisos superiores de la pirámide, se cree que los egipcios usaban agua y aceite para reducir la fricción de la piedra contra la arena. Este método debía de ser muy efectivo.
Maderos cilíndricos
También se cree que los sillares colocaban sobre maderos cilíndricos rodantes y se ayudaban del plano inclinado mientras varios obreros tiraban del sillar y lo deslizaban hasta el lugar en el que se colocaría el sillar.
Arena humedecida
Una vez que los bloques de piedra llegaban al puerto de Guiza, había que acarrearlos hasta la obra y colocarlos. Todo ello sin ruedas ni poleas, que aún no se empleaban. Es aquí donde la ciencia experimental ha aportado pistas útiles. Al transportar un trineo con una pesada carga, basta humedecer la arena en el grado justo para reducir la fricción y por tanto el esfuerzo.
Como vemos son buenas técnicas que ahora quizá son remplazadas por maquinaria pesada sin embargo hay momentos en la construcción que dependiendo del sitio o la disponibilidad de dinero se puede optar por aplicar este tipo de estrategias validas hace miles de años.
- También te puede interesar: Novedades
- Canal de YT: Edificulturas