123 viviendas se crearon en Vallecas 51, una edificultura verde que fue pensada de manera consciente en varios aspectos, como la sostenibilidad energética, arquitectura diferente y vistosa, como también la factibilidad de la construcción.
Uso del policarbonato en fachadas
Como la mayoría de nosotros conocemos, el policarbonato es utilizado como material para cubiertas, techos o tragaluces, pero hoy en día el uso para ventanas e incluso paredes es mucho más común.
Así como esta edificultura, en donde la fachada completa está formada por tres tipos de tonalidades verdes de piezas de policarbonato, con la única idea de transmitir dinamismo y brillo en la fachada y por ende a todo el edificio.
Construcción
La construcción fue en el año 2009 en Madrid, y se obtuvo una inversión de 6 millones de euros aproximadamente.
Los sistemas constructivos y materiales elegidos contribuyen en gran medida en conseguir un correcto funcionamiento energético.
Por ejemplo, en el caso de las fachadas, participan de un doble orden superpuesto, en donde a la fachada tradicional se le añade un acabado exterior de placas de policarbonato celular, cubriendo incluso los huecos de fachada a modo de contraventanas, y que sirve de protección frente a la radiación solar, creando al mismo tiempo un filtro que permite recircular el aire caliente en el interior de la cámara formada por ambas capas.
De esta manera se consigue una adecuada ventilación de las fachadas y un aislamiento eficiente.
El diseño de las contraventanas se instalan en 369 huecos que se distribuyen en base a seis tipos diferentes.
Se abren hacia fuera y se pliegan hasta reposar perpendiculares a la fachada. Se han realizado en aluminio y se han acabado con los mismos paneles de policarbonato usados en todo el volumen.
Se plantean como una solución integral, realizada en taller, simplificando la puesta en obra, especialmente en la ejecución de subestructura y recercados con la finalidad de optimizar recursos, tiempo de montaje y por ende costos.
Además, se ha incluido paneles solares que complementan y refuerzan los habituales sistemas de generación de calefacción y agua caliente sanitaria.
Arquitectura
La arquitectura se resalta en la fachada, con la idea de transmitir una sensación cambiante, una piel dinámica, camaleónica con el uso de planchas alveolares machihembradas de policarbonato celular, sostenible y reciclable, que optimiza el funcionamiento energético mediante sistemas pasivos.
Estos paneles utilizan la gradación de tonos y del brillo, con un substrato de color neutral determinado por la cáscara externa de la fachada, alcanzando la combinación correcta de ambos materiales para hacer vibrar toda la superficie, entrando en resonancia con esa luz tan característica de la ciudad de Madrid.
Diseño
En el interior, existe un largo patio bordeado por los pasillos de acceso hacia los apartamentos que cuentan con luz y ventilación cruzada, transformándolos así en viviendas pasantes.
Los falsos techos de policarbonato translúcido también se colocan como paños de tela que iluminan los accesos a los pisos.
También ocultan el cableado eléctrico y proporcionan una agradable luz difusa. Con la intención de aportar mayor limpieza y apertura visual.
Como vemos es una nueva técnica sostenible para generar fachadas llamativas y energéticas, la variación de color es amplia en el campo de los policarbonatos que permitirían grandes diseños.
- También te puede interesar: Edificaciones
- Canal de YT: Edificulturas