La construcción no se queda atrás en el avance tecnológico, y los robots son una muestra de ello.
Robots para la Construcción
Estos robots pueden llevar a cabo las mismas tareas que un albañil o maquinista e incluso ingeniero pero a una velocidad mucho mayor.
Sin embargo, surge la pregunta: ¿Cómo afectará esto a los trabajadores de la construcción?
A continuación veremos los 10 robots más reconocidos en la industria de la construcción.
1. Effibot:
Es una plataforma robótica diseñada para ayudar a los trabajadores al transportar herramientas y materiales, incluyendo piezas pesadas de hasta 400 kg de peso total. Cuenta con la capacidad de seguir automáticamente a los trabajadores, evitando obstáculos en el camino.
2. Hauler HX1:
Es una plataforma robótica de cargas para el exterior de una obra. Es un vehículo totalmente autónomo. Además incluye un sistema de visión que le permite detectar personas y obstáculos.
Este robot tiene la capacidad de reducir hasta en un 90% las emisiones de carbono y ahorrar hasta un 30% en los costes de construcción.
3. Brokk:
Es un robot compacto de demolición operado por control remoto.
Este equipo cuenta con un diseño avanzado que permite su fijación en cualquier posición mediante un sistema de apoyos extensibles, similar al de una cámara GO-PRO.
También está equipado con un brazo de 3 partes, que permite remplazarla por martillos o perforadoras, para una mayor versatilidad y eficiencia en el trabajo.
4. XLP Bucket:
Es una excavadora, cuenta con una pala de carga de 1 metro cúbico capaz de transportar hasta 100 toneladas de material por hora.
Con una capacidad de carga impresionante y una eficiencia de trabajo insuperable, es la elección perfecta para proyectos de gran envergadura en terrenos exigentes.
5. Cargadora:
Es una máquina de construcción. Puede llevar a cabo tareas de forma autónoma, simplemente se tiene que ingresar el plan de trabajo.
Equipada con múltiples sensores de precisión, la máquina puede detectar obstáculos y personas, deteniéndose automáticamente si es necesario. Tiene la capacidad de cambiar al control manual en cualquier momento.
6. Excavadora:
Es un robot autónomo y utiliza tecnología avanzada de mapeo tridimensional para navegar de manera eficiente y precisa mientras empuja, cava y excava en su entorno.
Posee cámaras internas y externas que monitorean constantemente su entorno. El robot registra cada movimiento y sigue el plan de trabajo programado para lograr resultados óptimos.
7.Tybot:
Esta maquina es especialista en atado de alambre de amarre en las barras de refuerzo, siendo la solución ideal para la construcción de puentes.
Tiene la capacidad de identificar intersecciones y acoplar las barras en menos de 5 segundos cada una. Diseñado para trabajar en puentes de hasta 30 metros de ancho, se desplaza sobre una grúa colocada en los bordes del puente.
8. Sam 100:
La máquina fue diseñada con el propósito de incrementar la productividad de la construcción hasta 5 veces más rápido que los métodos tradicionales.
Esta tecnología se justifica no solo por la optimización en la planificación de los procesos constructivos, sino también, por el cuidado de la seguridad de los trabajadores.
9. Guardian:
Es un robot capaz de replicar los movimientos del operador con precisión en diferentes tareas de construcción.
Con su potente motor diésel, este robot puede alcanzar una velocidad de 8 kilómetros por hora.
Está equipado con brazos de 2 metros de largo, y es capaz de levantar cargas de más de 400 kilogramos, brindando una solución robusta y eficiente para la construcción.
10. HRP-5:
Es un robot humanoide para construcción, siendo una solución innovadora. Mide aproximadamente 1.80 metros y pesa 100 kilogramos.
Gracias a su capacidad para crear mapas tridimensionales de su entorno, es capaz de reconocer herramientas y objetos, y realizar tareas como el agarre y transporte de objetos pesados, así como atornillar. Este robot es una solución eficiente y efectiva para trabajos de construcción exigentes.
Como hemos podido observar, el uso de robots en la construcción puede tener un impacto significativo en la eficiencia, calidad y seguridad del proceso de construcción.
Todo esto permitiendo realizar tareas repetitivas y peligrosas sean de manera más precisa y eficiente que los trabajadores humanos, lo que puede reducir el tiempo y el costo del proyecto, al mismo tiempo que aumenta la calidad y la seguridad.
- También te puede interesar: Novedades
- Canal de YT: Edificulturas