in

Plaza Cooper 41 una edificultura autosustentable

La plaza Cooper 41 es un edificio nombrado de esta manera por la dirección en la que se encuentra ubicado, la cual se tardó 3 años aproximadamente en ser construida, pero finalmente estaba listo para el 2009, se caracteriza por tener una fachada llamativa y por es el primer edificio laboratorio académico con certificación LEED en la ciudad de Nueva York. 

Edificultura autosustentable

Plaza Cooper 41 Edificación autosustentable

Este edificio pretende reflejar los valores y aspiraciones como un gran centro de educación avanzado, desarrollado e innovador en los ámbitos del arte, la arquitectura y la Ingeniería.

Por esta razón la eficiencia energética eran un reto para sus diseñadores y constructores.

Cuenta con una calefacción radiante y paneles de refrigeración colocados en el techo, haciendo que el nuevo edificio resulte un 40% más eficiente energéticamente que un edificio normal.

Plaza Cooper 41

De la misma manera tienen un sistema para filtrar y recolectar el agua lluvia, con la finalidad de reutilizarse para su mantenimiento.

Y también cuenta con una planta de cogeneración que proporciona potencia adicional al edificio, recuperando el calor residual y reduciendo efectivamente los costos de energía.

Construcción 

Está ubicado en Manhattan, Estados Unidos, la construcción se desarrollo sobre una área de 2000 metros cuadrados.

La fachada cuenta con cuatro partes articuladas que se elevan por encima de una base estructural de cristal empotrada de dos niveles, con columnas inclinadas expuestas vertidas in situ.

Plaza Cooper 41

Existe un atrio central que se eleva a la altura total del edificio. Este espacio conectivo abierto, se encuentra atravesado en los distintos niveles por escaleras de acero estructural y de puentes de hormigón, permitiendo el movimiento interactivo en todo el edificio.

Mientras que la apertura de corredores permite la vista a los edificios adyacentes.

Para este proyecto se tomaron en cuenta grandes iniciativas de construcción verde en donde la variedad de materiales estructurales como el acero, aluminio, cristal y hormigón armado, siendo este último visible en las columnas estructurales inclinadas en los exteriores.

Y en parte de la fachada trasera donde las marcas del encofrado han sido utilizadas como elemento decorativo, complementan el concepto arquitectónico deseado, para así apoyar a la certificación LEED Platinum que recibió el edificio. 

Arquitectura 

Con respecto al contexto urbano y arquitectónico, la fachada esculpida establece una identidad distintiva del sitio en donde está ubicado.

La entrada curva del edificio se levanta para atraer a la gente hacia el vestíbulo y dirigirla hacia el centro del edificio en donde ocurre toda la magia cultural de la academia. 

Plaza Cooper 41

La parte exterior de la fachada acristalada del edificio, está creada por una capa semitransparente de acero inoxidable perforado que la recubre para proporcionar un control ambiental interno, formando paneles de cristal que están enmarcados en aluminio.

Son aproximadamente 304 paneles que tienen una especie de rejilla que reducen el impacto de la radiación solar ayudando a controlar el calor durante el verano y a aislar los espacios interiores en invierno.

Diseño 

El edificio cuenta con nueve plantas, en donde se ubican numerosos vestíbulos destinados a la sociabilización de los estudiantes, numerosos espacios de reuniones, armarios y zonas de descanso con vistas al paisaje urbano, siempre en torno al atrio central.

Pero también cuenta con dos sótanos, el más bajo está casi completamente ocupado por grandes talleres mecánicos de la escuela y laboratorios de diseño, así como gran parte de la infraestructura de climatización y suministro.

Una edificultura fascinante, que simplemente con todo lo mencionado anteriormente, lo hace asombrosa y sobre todo, autosustentable.

Escrito por Edificulturas

¿Qué piensas?

El rascacielos horizontal mas grande del mundo crystal

El Rascacielos horizontal de 300 metros de largo

Duge, el puente más alto del mundo