La visión de Qatar de construir un estadio valorado en más de 2000 millones de dólares para la final de la Copa Mundial de la FIFA verdaderamente memorable, se está convirtiendo rápidamente en una realidad.
Estadio para la final del Mundial 2022
Ya muchos países están festejando su participación en este mundial y lo grande que será para la humanidad entera volverse a encontrar luego de haber pasado por una pandemia.
El estadio está ubicado en Lusail, es una ciudad del futuro ubicada a 15 Km del norte del centro de Doha, está metrópoli tiene un diseño y construcción basado en las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente es una de los sitios con mejor planificación de espacios desde su sistema de tranvías y abundantes espacios verdes hasta este escenario enfocado en la sustentabilidad.
Es aquí en donde el Estadio Lusail escribirá una nueva página en la historia de Qatar, mientras rinde homenaje al rico pasado del país y la región.
CONSTRUCCIÓN
El área en donde está asentada la construcción es de 105 × 68 m, en el exterior, el estadio estará rodeado de espejos de agua, por lo que se construirán seis puentes que logran el acceso desde una explanada hasta la estructura circular.
El techo del estadio está diseñado para que parezca que ‘flota’ en el aire, gracias al apoyo de un anillo de columnas arqueadas. La sección central del techo está diseñado para retraerse, teniendo así la posibilidad de jugar partidos a cielo abierto o cubierto.
Los estacionamientos del coloso estarán sombreados por cubiertas solares, que producirán energía no solamente para el estadio, sino también para los edificios de sus alrededores.
En Qatar que alcanzan los 50º por lo que en verano habrá un sistema de enfriamiento para poder soportar las altas temperaturas.
DISEÑO
Lo más impresionante del diseño es que una vez dentro del estadio, los visitantes serán recibidos por la espectacular vista de 80.000 apasionados al fútbol.
Esta pared de color estará acompañada por una pared de sonido, con el techo de la arena y los lados curvos formando un caldero donde las canciones y vítores de los fanáticos resonarán en todos los oídos.
ARQUITECTURA
Esta edificultura tiene un diseño arquitectónico en forma de tazón de oro, algo totalmente original que concuerda perfectamente con Qatar, tanto así que los 80,000 espectadores que asistan, quedarán impresionados por la gran escala del lugar con su elegante exterior dorado que, con el paso del tiempo, inspirará una imagen de artesanías de metal envejecido.
Adornado con detalles intrincados que recuerdan a los artículos decorativos de días pasados. La fachada del estadio tendrá un techo que representa la vanguardia en ingeniería y técnicas de construcción.
Fabricado con materiales sombra elegidos para proporcionar, el techo aún admite la cantidad justa de luz solar para nutrir la superficie de juego de primer nivel.
Mientras que por la noche, un sistema de iluminación avanzado maximizará la interacción de la luz y las aberturas en la fachada, imitando el brillo acogedor.
LA TRANSFORMACIÓN
Lo más impresionante de este proyecto es que la inversión será justificada de manera que causará un impacto social positivo para los ciudadanos de Lusail, una vez que termine la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el Estadio se transformará en un espacio comunitario que incluye escuelas , tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud.
Este centro comunitario de usos múltiples permitirá a las personas encontrar todo lo que necesitan bajo un mismo techo: el techo original del estadio de fútbol.
Y la mayoría de los 80.000 asientos del estadio se retirarán y se donarán a proyectos deportivos, lo que llevará al extraordinario legado de este, y un poco de la historia de la Copa Mundial de la FIFA, a lugares de todo el mundo.
- También te puede interesar: Construcciones Recreativas
- Canal de YouTube: Edificulturas