El aeropuerto Daxing es una de las ideas que parecía que iba a quedar en planos, pero que al final de los días su construcción fue una completa realidad. Hoy se ha convertido en la infraestructura más importante de China y Pekín.
Aeropuerto en forma de estrella de mar
Beijing Daxing, abrió sus puertas en septiembre de 2019, luego de más de cuatro años de construcción, desde diciembre de 2014.
La estructura diseñada inicialmente por la famosa arquitecta Zaha Hadid, fue inspirada en una estrella de mar, con la idea que sea un lugar con varias aristas para conectar fácilmente el exterior con el interior, ya que como sabemos, andar en aeropuertos es algo muy tedioso y complicado debido a grandes distancias que toca recorrer.
Pero este aeropuerto está pensado para minimizar al máximo la distancia entre el check-in y las puertas de embarque.
Construcción
A pesar de su gran inversión, valorada en aproximadamente 12 billones de dólares, es una de las edificulturas mejor valoradas y reconocidas a nivel mundial, ya que presenta toda su actividad sobre una área de 700.000 metros cuadrados bajo una cubierta extremadamente extensa, que equivale al área de 25 estadios de fútbol.
Este nuevo aeropuerto de Beijing, cuenta con una estación de metro y un tren de alta velocidad para conectar al Distrito de Daxing con el centro de Beijing, en un trayecto de menos de 20 minutos, con la idea de optimizar el transporte de los viajeros o visitantes.
De la misma manera, cuenta con cuatro pistas civiles y una pista militar.
Diseño
En cuanto al diseño, está dividido en 10 secciones que abarcan desde la entrada, el parqueadero, un hotel, oficinas, parada de bus, pistas de aterrizaje, inmigración, bodegas, entre otros.
Además, dispone de las últimas tecnologías, desde robots para mantener informado al viajero de sus vuelos, conexiones y de las condiciones climatológicas, a sistemas de reconocimiento facial en todos los controles de seguridad.
Arquitectura
Su diseño y fachada cuentan con sistemas de calefacción, un generador de energía fotovoltaica que transforma directamente la radiación solar en electricidad, un sistema de captación pluvial y de gestión de agua para evitar inundaciones y contrarrestar el calor excesivo, es decir, es auto sustentable.
Se cree que aproximadamente, brinda el servicio a 45 millones de pasajeros al año inicialmente, pero tiene el objetivo de crecer, y llegar a atender a 100 millones de pasajeros, además de 4 millones de toneladas de carga anualmente.
- También te puede interesar: Infraestructuras
- Canal de YT: Edificulturas