in

Estadio Olímpico en forma de Cubo de Agua

Los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Pekín en el 2008, fue en el famoso edificio llamado Cubo de Agua o Water Cube, siendo su construcción inspirada en los deportes acuáticos.

Transformación del Cubo de Agua en Pekín

Estadio Olímpico en forma de Cubo de Agua

Se lo denomina con este nombre ya que la idea era generar un concepto de «agua por dentro y por fuera», es decir, se quería que la edificultura refleje lo que ocurre en su interior que son los Juegos Olímpicos Acuáticos.

Cuenta con implementación de tecnología 5G con el objetivo de maximizar su rendimiento para reducir el impacto ambiental, por lo que ahora al pasar el tiempo se transformó en un parque acuático.

Estadio Olímpico en forma de Cubo de Agua pekin

Para ello se manejó una estructura basada en burbujas congeladas, lo que da una sensación a simple vista de ver un gran cubo de hielo que no se derrite en medio de una ciudad.

Pero desde hace unos años, es un Parque Acuático futurista que imita el fondo del mar, con medusas y burbujas gigantes.

Tiene una playa artificial con olas y decenas de toboganes de diferentes alturas.

Construcción 

La edificultura también conocida como «Water Cube», fue construida desde el 2003 hasta el 2007, con una inversión de 143.500.000 dólares.

Es una estructura de hormigón armado y perfiles de acero aproximadamente de 6.700 toneladas, mientras que el recubrimiento lo crean membranas traslucidas de ETFE (etileno-tetra-fluoro-etileno).

Con este último material, se consigue que la edificación se vea tridimensional de 6.700 toneladas de acero, que semejaría a una formación de burbujas congeladas. 

Estadio Olímpico en forma de Cubo de Agua pekin

Vale aclarar que los perfiles de acero están en exposición directa con la parte húmeda del interior, por lo que se procedió a recubrir con una base rica en Zinc.

A parte de su impresionante fachada y temas arquitectónicos, también se busco que la estructura sea estable y sismorresistente ante movimientos sísmicos 

Arquitectura 

Toda la fachada y concepto arquitectónico se pudo lograr gracias al material conocido como ETFE, que es un polímero que recubren una superficie total de 100.000 metros cuadrados, estableciendo 3.000 burbujas, dándole un aspecto característico, permitiendo una excelente luminosidad en el conjunto de la instalación pero también filtrando los rayos ultravioletas.

Lo más impresionante de este material, es que fue instalado sobre 634 membranas traslúcidas, previamente hinchadas con aire a baja presión. 

 

Diseño 

El diseño del proyecto tiene como requerimiento principal el aporte al medio ambiente con energías renovables, por lo que la energía que utiliza es solar, y se ha conseguido que los procesos de depuración del agua aseguren una reutilización del orden del 80%, en donde el edificio aprovecha y se aprovisiona del agua de lluvia.

Estadio Olímpico en forma de Cubo de Agua pekin

También fue reforzado por novedosa iluminación formada por diodos leds, que ahorran hasta un 60% de la energía consumida por los clásicos fluorescentes y que permitirán iluminar el edificio en 16,7 millones de tonos.

Ahora, todos estos atributos son parte de las instalaciones del mejor Parque Acuático de China.

Escrito por Edificulturas

¿Qué piensas?

Innovadora edificultura con fachada en policarbonato

Ladrillos de plástico en forma de LEGO