La Biblioteca Nacional de Bielorrusia es uno de los primeros ejemplos en donde se instauró la tecnología LED en edificaciones magníficas en formas inigualables que toman por concepto una idea macro que pueda ser inspiradora para quienes lo habiten y la zona en donde se encuentra.
El diamante del conocimiento
El edificio es una representación inspiradora del saber humanista, del empleo de la geometría y la vuelta a los principios vitruvianos arquitectónicos, es decir, del estudio de las proporciones ideales de la arquitectura en su interior.
Está creada con el único objetivo de satisfacer las necesidades informativas y culturales de los usuarios.
Construcción
El proyecto está ubicado en Minsk, una ciudad de Bielorrusia. Fue desarrollado en 1989, pero luego de 13 años, en el 2002, al fin se empezó su construcción.
Para el 2006 estaba lista para ser inaugurada. Está situada sobre una área de 113.67 metros cuadrados, y tiene una altura de 73.67 metros.
Su carcasa estructural en forma de base de diamante está cubierta con paneles de vidrio que brillan durante las 24 horas del día como la gema que representa.
Del mismo modo se colocaron 4.646 LED de color cambiantes alrededor del edificio, como resultado, los espectadores pueden observar, aún a varios metros de distancia, un fantástico show con increíbles gráficos dinámicos.
Es una extraordinaria creación de los ingenieros y diseñadores de iluminación
Arquitectura
La edificultura cuenta con 22 pisos, presentando una composición planificada y original, donde el «depósito de stock de libros» se asemeja a un diamante.
Su forma simboliza la mente, el conocimiento de los grandes valores que se han acumulado durante miles de años por la humanidad y que se encuentran en la Biblioteca.
Tiene como principal componente arquitectónico un volumen con forma de cubo romboidal octaédrico que se eleva sobre una base formada por tres circunferencias escalonadas en altura, en donde se albergan las salas de lecturas y los espacios públicos.
Diseño
Los atrios de distribución y pasillos con acceso a las salas de lectura están distribuidos en los tres niveles que forman la base del depósito y alrededor de un núcleo central, permitiendo al visitante orientarse claramente en el espacio interior sin perder tiempo en la búsqueda de la sala correspondiente.
Los espacios están distribuidos en salas de lectura, hall de conferencias, cafetería, un museo del libro, salas de exposiciones, oficinas administrativas y salas auxiliares.
Como vemos el uso de luminarias LED en las fachadas de los edificios fue impuesto desde poco antes del siglo XX, por lo que desde entonces se ha dado paso a grandiosos diseños que no solo se aprecian en la mañana sino también en la noche y desde largas distancias para que toda la ciudad lo aprecie.
- También te puede interesar: Construcciones Recreativas
- Canal de YT: Edificulturas